La comunidad educativa del colegio rural Vanguardia de Villavicencio, siguen esperando el cambio de cubiertas (techos) y el cambio de las instalaciones eléctricas que fueron afectadas gravemente por inundaciones del río Guatiquía en el 2023.

En visita que la veeduría ciudadana Escuelas y Colegios realizó el día 15/05/2025 a las instalaciones del colegio Rural Vanguardia del municipio de Villavicencio, en ocasión a las denuncias de la comunidad educativa que se ha visto afectada de manera grave por la no ejecución del contrato Nº. 2795/2023, el cual fue adjudicado al Consorcio GM Educativo, el 15/12/2023 y debía concluir en 4 meses (14/04/2024). Desafortunadamente en el colegio Vanguardia no se ha iniciado ningún trabajo que permita el cambio de las cubiertas (techos), los cuales como advierte uno de los docentes, se encuentran en muy mal estado, lleno de goteras. Hecho que perjudica el curso normal de la jornada académica.

En cuanto al sistema eléctrico, se encuentra muy afectado en ocasión a la inundación del cual fue victima el colegio por el desbordamiento del río Guatiquia en el año 2023. La comunidad educativa denuncia el mal estado de las instalaciones del colegio. A pesar de la grave situación, se puede advertir entre algunos docentes y estudiantes que existe una leve esperanza que la Secretaria de Educación les asigne recursos suficientes para construir un colegio nuevo, en lugar de solo cambiar las cubiertas y el sistema eléctrico.

Como dijo el cieguito “amanecerá y veremos”, pero también es cierto, que lo “último que se debe perder es la esperanza”. Parece ser que ese es el sentir de la comunidad educativa, en este “mar” de necesidades.

Generalidades del contrato Nº. 2795/2023.

Objeto del contrato: CONSTRUCCION EDIFICIO POLIFUNCIONAL Y OBRAS COMPLEMENTARIAS INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y MEJORAMIENTO FISICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL VANGUARDIA DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO.

Valor del contrato: $2.253.272.975,oo

Valor contratos interventoría: $ 340.754.498, oo. Es importante advertir que no se tiene claridad porqué se suscribió estos contratos de interventoría por esa cuantía tan alta si no hay ejecución de obra.

Recursos asignados al colegio Nuestra Señora de La Paz: $ 1.768.348,054, para la construcción del polideportivo. Avance de obra: 12% aproximadamente.

Recursos asignados al colegio Vanguardia: $ 479.387.036, oo, para el cambio de cubiertas (techos) y sistema eléctrico. Avance de obra: 0

La comunidad educativa, especialmente sus estudiantes, reclaman que se ejecute las obras en su colegio, el cual esta en pésimas condiciones.

Nuevamente un llamado al señor Secretario de Educación para que garantice la ejecución de este contrato, por consiguiente, brindar calidad en la educación y espacios adecuados a los estudiantes del colegio Rural Vanguardía.

La Veeduría Ciudadana Escuelas y Colegios, DENUNCIA éstos hechos y hace un llamado respetuoso pero vehemente a los entes de control, especialmente a la Contraloría Municipal de Villavicencio, representada por el señor Contralor Municipal, Dr. Carlos Alberto López López, para proceda en cuanto al control fiscal, auditoria, vigilancia, rendición de cuentas y control de gestión con el fin de evitar un posible detrimento patrimonial, por ende, salvaguardar los recursos del contrato Nº. 2795/2023, en consecuencia, se inicie las investigaciones necesarias que permita determinar posibles responsabilidades de los funcionarios y/o servidores públicos y contratista (s) que hayan incurrido en omisiones y/o extralimitaciones de sus deberes funcionales y misionales.

La veeduría ciudadana Escuelas y Colegios tiene como pilares fundamentales la transparencia, la vocación de servicio y el trabajo articulado, lo que le permitirá cumplir sus objetivos y fines para lo cual fue constituida. Por ende, velar por los derechos de los estudiantes a gozar de una educación de calidad, ambiente escolar seguro y ha ser tratado con respeto y dignidad. Lo que le permitirá culminar con éxito su etapa escolar (preescolar, primaria y secundaria).